COAVA_ArquitectosValladolidNº14

44 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | SEPTIEMBRE 2020 Es realmente difícil trabajar so- bre un lugar donde el contexto está tan presente. La Calle Cade- nas de San Gregorio es el lugar histórico y artístico de referencia en la ciudad y uno de los más in- teresantes de la región. La suce- sión de monumentos desde el Pa- lacio de Pimentel hasta el Palacio del Sol establece un continuo en el que leer el ADN de Valladolid. Y por si eso fuese poco, la Semana Santa es una de las manifestacio- nes sociales y culturales de mayor identidad para la ciudad. Es por ello que la propuesta planteada al tribunal Fin de Carrera indagó en el Museo como institución y en su necesidad de externalizar- se, de relacionarse con la ciudad y de que una de las colecciones de mayor calidad de Europa en su categoría adquiera el protagonis- mo que merece. Todas las intenciones del proyecto responden a una idea: concebir el museo como un almacén visitable y versátil con múltiples lecturas. Un espacio capaz de acoger a todos, desde el turista curioso hasta el investigador especializado. Un lugar dispuesto a transformarse periódicamente y relacionarse con la ciudad PASO 02. ¿QUE? MÁXIMO COMÚN DIVISOR Siempre hay algo atractivo en las propuestas arquitectónicas radi- cales. Son fáciles de entender, su- ponen una respuesta única ante la vida y están visualmente conecta- das con esas vanguardias que soña- ban un mundo de esferas, conos y cubos. Resolver múltiples proble- mas a través de un único gesto ha sido una forma sintética de hacer arquitectura constantemente. Se minimizan los recursos y es la me- jor demostración de que un proble- ma se ha interiorizado tanto que se expresa en su modo más abstracto y sencillo, que no simple. En este caso el gesto ya estaba tra- zado desde hacía muchos siglos. La extravagante fachada quebrada del Palacio del Sol es la huella de la antigua calle que colmataba el Colegio de San Gregorio y sepa- raba sus huertas. Hoy es un espa- cio urbano sin explicar que parece más un toque de modernidad que una necesidad urbanística.

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