COAVA_ArquitectosValladolidNº14

52 REVISTA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VALLADOLID | SEPTIEMBRE 2020 Cómo exponer un elemento tan dinámico de una manera estática a través de la sensación espacial adecuada, una sensación que por qué no intentar asemejar a la velocidad, al carácter difuso del movimiento Un espacio diluido a través de su materialización que también nos haga presentes el carácter pulido y perfecto de la modernidad del au- tomóvil. Un espacio limpio, cuya neutralidad focalice la atención del visitante en el elemento expuesto. IMPLANTACIÓN DE LA IDEA En primer lugar, el análisis de la parcela aporta claves de qué hacer y dónde. Al norte limitaba con el futuro barrio residencial y al sur con el pinar del Jalón, separado por la avenida Zamora. Al este se en- contraban unas naves industriales, mientras que al oeste discurría en paralelo la avenida Madrid, una de las vías de acceso a la ciudad. De su lectura, el eje norte sur, era el que tenía las visuales libres de las que poder disfrutar, la transición entre ciudad y pinar. El estudio de las preexistencias se basó en su posible reincorporación en la intervención como elemento potenciador, ya que eran ruinas de una factoría sin mayor interés que el que nosotros mismos decidiéra- mos. Pero lo importante era que no se partía de un lienzo en blanco. En el centro de la parcela se encon- traba una gran explanada donde an- tes se almacenaban las mercancías, vacía de estos elementos. Era el lugar idóneo para el tipo de inter- vención que se quería plantear. Un lugar al que poder generar dos ac- cesos cruzados que se intersecaran en el corazón del edificio. Uno que conectara el nuevo barrio a través de la parcela y que discurriera por encima de la Avenida Zamora hasta llegar al pinar, y otro para conectar por ambos extremos con la Avenida Madrid y la calle colindante. LA MATERIALIZACIÓN El proyecto partía de la premisa de diluir el límite de la parcela, creando en los restos de la anti- gua fábrica una transición entre la ciudad y la naturaleza existente al sur, el pinar del Jalón, de uso público. De esta forma se trata de acercar al potencial visitante, que tal vez acuda únicamente al lugar a disfrutar de sus zonas re- creativas, y que finalmente acabe siendo atraído a acceder al nuevo edificio. Una propuesta que trata de inte- grar paisajísticamente las actuales preexistencias, creando en ellas focos de diversas actividades pro- gramáticas de carácter comple- mentario a la del Centro. Un em- plazamiento central del proyecto, potenciando el eje creado por la torre, que se aprovecha como hito vertical visible desde los viales colindantes.

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