COAVA_ArquitectosValladolidNº14
arquitectos de la modernidad en valladolid | SEPTIEMBRE 2020 75 ¿Quién es Jesús de los Ojos? Defí- nete, diferénciate Alguien que está siempre buscan- do, que tiene pocas ganas de pa- rarse, que investiga, que inventa, que siempre está buscando nuevas opciones, tanto en el mundo de la arquitectura como en el de la do- cencia y en el personal. Eres el primer entrevistado en época post-pandemia apocalíptica, ¿Cómo has pasado el encierro? Yo creo que en cuarentena todos hemos pasado por diferentes ciclos. Ha habido rachas malas y otras mejores. En un determinado mo- mento decidí retomar los horarios de la época de estudiante, cuando me acostaba a las cinco de la ma- ñana, porque estaba más tranquilo y trabajaba mejor por la noche que durante el día. Para mí el peor mo- mento fue cuando pudieron volver a abrirse las obras, porque no sabías en qué condiciones, si podías ir o no podías ir. Me generó bastante ansie- dad. Pero en general bien, leyendo, dibujando, pintando, retomando cosas que no había hecho desde ha- cía un montón de tiempo. ¿Qué estilo tienes? Por lo que se te reconoce. Yo no creo que pueda hablar de un estilo sino de algo que se va desa- rrollando en función de tu perso- nalidad y tus gustos a lo largo del tiempo. Si echo la vista atrás y veo mi primera obra lecorbusieriana, tan blanca, tan ortogonal, con do- bles alturas a lo Adolf Loos, con esa contundencia volumétrica, y la comparo con lo que estamos haciendo ahora que casi son obras ingrávidas de carpintería, sí que ha habido una evolución, pero no diría que eso pueda corresponder- se con un estilo. Está en la personalidad propia de nuestro estudio aprovechar el mo- mento para hacer cosas nuevas, ligadas en muchos casos a temas paralelos vinculados a ámbitos so- ciales y culturales. Habitualmente trabajamos con presupuestos muy ajustados, hasta el punto de que muchas veces tenemos que retor- cer las ideas para poder construir- las, indagando en cuestiones como la autoconstrucción, el diseño de mínimos, la reutilización, etc. Por eso no creo que a todo este con- glomerado de intereses se le pueda denominar estilo, sino más bien compromiso con la realidad que nos toca vivir en cada momento. ¿Qué te inspira a la hora de proyectar? ¿algo fuera de la arquitectura? ¿En estos meses has reflexionado de manera distinta sobre ello? A mí me gusta mucho mirar, y no solo arquitectura. Mirar pensando; esa especie de paseo sin rumbo, ob- servando todo el amasijo de situacio- nes que se originan en las ciudades. Yo creo que el deambular es una ma- nera muy sencilla de nutrirse. También me inspiran la música y el cine… En cuarentena me he aficionado a las series europeas… tienen mucha relación con la ar- quitectura. Las series suecas, no- ruegas, islandesas, muestran unos paisajes y unas arquitecturas in- creíbles. También me inspiran las pelícu- las de Federico Fellini porque sus personajes siempre están envuel- tos en arquitecturas fantásticas. Algo parecido a lo que ahora está haciendo Paolo Sorrentino . Sus películas y sus series son la arqui- tectura de Roma en estado puro. Todo lo que miramos va generan- do una determinada estética, un gusto personal que tiene su refle- jo en lo que haces. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo profesional?, ¿tus pri- meras influencias? Arriesgando, igual que ahora. Montamos un primer estudio, en Pilarica, donde pasábamos mu- chas horas haciendo concursos, porque no teníamos nada más que hacer. ¿Qué echo de menos de esa épo- ca? Ser joven, esa vitalidad, tener un mundo delante por descubrir. ¿Qué te parece cómo han cam- biado en este tiempo las herra- mientas de trabajo? En el estudio utilizamos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición como si se tratase de un laboratorio. No creo que haya habido dos proyec- tos que hayamos desarrollado de la misma manera: proyectos que se encajan a mano, proyectos que se empiezan con autocad y se ter- minan con Photoshop, proyectos que se desarrollan con el monta- dor en el taller conforme avanza la obra. Utilizamos todo lo que podemos para expresarnos de la mejor ma- nera posible en cada proyecto, herramientas analógicas o digita- les, maquetas o montajes a escala real. ACERCA DE JESÚS DE LOS OJOS
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NTEwODM=